La Asamblea General 2019 del Cluster de Energía del País Vasco fue celebrada el pasado 27 de junio en el Parque Tecnológico de Bizkaia. En el encuentro se mostró un balance positivo para las empresas del sector del ejercicio 2018, con un crecimiento global de cerca del 2% respecto al ejercicio anterior. Las empresas con presencia en los mercados de energías renovables a nivel internacional, especialmente en los de energía eólica y fotovoltaica, cuentan con los mejores resultados, y además presentan perspectivas de crecimiento importante en los próximos años.
Tras la aprobación de las cuentas del ejercicio 2018 y del Plan de Gestión para 2019, el presidente, Luis Rodríguez Llopis, dio la bienvenida a los asistentes. La consejera Arantxa Tapia explicó la buena marcha de la economía vasca pero pidió al mismo tiempo un esfuerzo a las empresas para reforzar la apuesta por la innovación como factor clave de competitividad. Subrayó también la importancia del sector energético del País Vasco y destacó los recientes acuerdos del Parlamento Vasco para impulsar el desarrollo de plantas renovables en Euskadi.
Según los datos aportados, el sector energético facturó a nivel global del orden de 55.000 millones de euros y emplea en Euskadi a unas 24.000 personas. El Cluster de Energía cuenta en la actualidad con 174 asociados.
Plan Estratégico del Cluster de Energía 2019-2022
El director gerente del Cluster de Energía, José Ignacio Hormaeche, presentó el Plan Estratégico del Cluster de Energía para el período 2019-2022, que ha sido elaborado a través de un proceso en el que han participado más de 80 empresas asociadas.
Como primera medida, el Plan Estratégico propone la dinamización empresarial a través de seis foros sectoriales liderados por empresas tractoras y establece como objetivo estratégico reforzar el apoyo a las pymes en proyectos en colaboración en tecnología y en actividades internacionales.
‘Machine learning: la electricidad del futuro’
José Manuel García Gavilán, director de clientes estratégicos en Google Cloud, fue el ponente invitado que realizó la presentación titulada ‘Machine learning: la electricidad del futuro’. En su intervención García Gavilán explicó los grandes avances realizados en los últimos años en tecnologías Machine learning, que permiten a los ordenadores aprender a realizar tareas cada vez más complejas y facilitan la toma de decisiones rápidas por parte de las máquinas.
Asimismo, destacó que Google es actualmente el mayor consumidor de energía renovable del mundo y presentó algunas de las aplicaciones más novedosas de Google en el ámbito de la energía, algunas de las cuales se han concretado ya en nuevas empresas dentro del grupo “Alphabet” (la corporación empresarial propietaria de Google).