La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado y somete a información pública siete nuevos proyectos de Circulares que definirán el marco regulatorio de la retribución de la electricidad y del gas en los próximos años, tras la atribución de competencias del RDL 1/2019. El plazo para remitir observaciones comenzó el 5 de julio y finaliza el 9 de agosto de 2019.
Una vez finalizado el trámite de consulta pública, la CNMC analizará las alegaciones de los agentes y aprobará las circulares normativas definitivas antes del 1 de enero de 2020. Los cambios tendrán efecto en el próximo periodo regulatorio, que en electricidad comienza en 2020 y finaliza en 2025.
Las variaciones medias de la retribución para el siguiente período regulatorio (de seis años para el transporte y distribución de electricidad y gas; y de tres años para los operadores del sistema), se reflejan en la siguiente tabla:
Una de las principales novedades consiste en establecer una metodología explícita para el cálculo de la tasa de retribución financiera, basada en el WACC (Weighted Average Cost of Capital o Coste Medio Ponderado de Capital). Según un comunicado de la CNMC, se trata de una metodología consistente, reproducible y ampliamente utilizada entre los reguladores europeos para el cálculo de la tasa de retribución de las actividades reguladas del sector eléctrico y gasista.
Proyectos de Circulares de Electricidad
Son varios los proyectos de Circulares relacionados con la electricidad sometidos a audiencia. Por un lado, se encuentra la Circular por la que se establece la metodología de cálculo de la tasa de retribución financiera de las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica (CIR/DE/011/19).
Por otro lado, se somete a información pública la Circular por la que se establece la metodología de retribución del operador del sistema eléctrico (CIR/DE/012/19). Este proyecto de Circular establece el modelo de retribución del operador del sistema y fija los parámetros en desarrollo de esta metodología que se aplicarán durante el periodo regulatorio 2020-2023. Se trata de la primera vez en que se establece una metodología para la retribución del Operador del Sistema, prevista inicialmente en la Ley 24/2013 de 26 de diciembre del Sector Eléctrico.
Como principales novedades, el proyecto de circular establece periodos regulatorios de tres años; fija los precios que se repercutirán a los agentes para la financiación del operador, así como su cobro y liquidación; e incorpora un tramo de retribución por incentivos al modelo de retribución.
Transporte y distribución de energía eléctrica
En cuanto a la Circular por la que se establece la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de transporte de energía eléctrica (CIR/DE/008/19), este proyecto establece la metodología para determinar la cuantía a retribuir a las empresas titulares de instalaciones de transporte de energía eléctrica por la construcción, operación y mantenimiento de éstas, con criterios homogéneos en todo el Estado y al menor coste posible para el sistema.
El modelo que establece este proyecto de circular persigue cumplir con los objetivos en materia de eficiencia energética e integración de renovables; priorizando la mejora y actualización de la red existente; contemplando nuevas inversiones en redes inteligentes y posibilitando el alargamiento de vida útil de las instalaciones, de forma que se rentabilicen las inversiones y gastos necesarios de las empresas transportistas, lo que supone un ahorro para el consumidor y para el sistema en su conjunto.
Por último, se somete a información pública la Circular por la que se establece la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de distribución de energía eléctrica (CIR/DE/009/19), que es de aplicación a todas aquellas sociedades mercantiles o sociedades cooperativas de consumidores y usuarios que desarrollen la actividad de distribución.