El programa Horizonte 2020 ha asignado 42 millones de euros para la puesta en marcha de una iniciativa de investigación a gran escala sobre futuras tecnologías de baterías, según la decisión adoptada por la Comisión Europea el pasado 2 de julio.
Este presupuesto se enmarca dentro de otro más amplio, que asciende a 132 millones de euros, para la investigación a corto, medio y largo plazo sobre baterías dentro del programa denominado H2020 ‘Construyendo un futuro bajo en carbono y resistente al clima: baterías de próxima generación’ (H2020-LC-BAT- 2019-2020).
El plan de acción estratégico de Europa sobre baterías, publicado por la Comisión Europea en mayo de 2018, llevó a la publicación en diciembre de 2018 del Manifiesto de Battery 2030, que describe la visión, los fundamentos y las principales prioridades de esta iniciativa.
Prioridades de investigación
Esta convocatoria aborda fundamentalmente tres prioridades de investigación identificadas en el Manifiesto de Battery 2030: LC-BAT-12-2020, nuevas metodologías para el descubrimiento autónomo de químicas de baterías avanzadas; LC-BAT-13-2020, funciones de detección para químicas de células de baterías inteligentes; y LC-BAT-14-2020, funcionalidades de recuperación automática para químicas de células de batería de larga duración.
La iniciativa tiene como objetivo ofrecer una ventaja competitiva a la industria europea de baterías. Además, pretende fomentar enfoques interdisciplinares habilitados por las tecnologías digitales para el desarrollo de baterías inteligentes, seguras y de alto rendimiento para almacenamiento de energía renovable, movilidad y otras aplicaciones.