Según los datos aportados por la EIA (US Energy Information Administration), la capacidad de energía de almacenamiento de la batería a escala de servicios públicos (unidades de un MW o mayor capacidad de potencia) se ha cuadruplicado desde finales de 2014 (214 MW) hasta marzo de 2019 (899 MW). Según sus previsiones, si continúa el registro de estas cifras, la capacidad de almacenamiento de la batería a escala de la empresa de servicios públicos podría superar los 2.500 MW para 2023.
El Informe Anual del Generador Eléctrico de EIA (Formulario EIA-860) recopila datos sobre el estado de las unidades de almacenamiento de baterías a escala de servicios públicos existentes en los Estados Unidos, junto con los proyectos de almacenamiento de baterías a escala de servicios públicos programados en los próximos cinco años.
La versión mensual de esta encuesta, el Inventario de Generadores Eléctricos Preliminares Mensuales (Formulario EIA-860M), recopila el estado actualizado de cualquier proyecto programado para entrar en funcionamiento en los próximos 12 meses.
Unidades de almacenamiento existentes
Desde la EIA indican que el aumento en las instalaciones de baterías a escala de servicios públicos es el resultado de políticas de almacenamiento de energía a nivel estatal y la Orden 841 de la Comisión Reguladora de Energía Federal que ordena a los operadores de sistemas de energía que permitan que los sistemas de baterías a escala de servicios públicos se involucren en sus servicios mayoristas de energía, capacidad y servicios auxiliares de los mercados. Además, apuntan que el emparejamiento del almacenamiento de baterías a escala de servicios públicos con recursos renovables intermitentes, como la energía eólica y solar, se ha vuelto cada vez más competitivo en comparación con las opciones de generación tradicionales.
Los dos sitios de almacenamiento de baterías a escala de servicios públicos más grandes en los Estados Unidos, a partir de marzo de 2019, proporcionan 40 MW de capacidad de energía cada uno: el sistema de almacenamiento de energía de la batería de la Golden Valley Electric Association en Alaska y el sistema de almacenamiento Vista Energy en California. En los Estados Unidos, 16 sitios de almacenamiento de baterías en funcionamiento tienen una capacidad de energía instalada de 20 MW o más.
En el primer trimestre de 2019, se pusieron en funcionamiento 60 MW de capacidad de almacenamiento de energía de la batería a escala de servicio público, y es probable que una capacidad instalada adicional de 108 MW esté operativa a finales de año. De estas instalaciones planificadas para 2019, la más grande es la instalación de Top Gun Energy Storage en California con 30 MW de capacidad instalada.
Proyectos programados
A partir de marzo de 2019, la capacidad total de almacenamiento de energía de la batería a escala de servicio público que se espera que esté disponible hasta 2023 es de 1.623 MW. Según lo programado, la capacidad total de almacenamiento de la batería de la empresa de servicios públicos en los EEUU casi se triplicará a finales de ese año.
De todos los proyectos de almacenamiento de baterías planificados informados en el Formulario EIA-860M, los dos proyectos más grandes cuentan con 725 MW y están programados para comenzar sus operaciones comerciales en 2021. El más grande de estos sitios planificados es el Manatee Solar Energy Center en Parrish, Florida, con una capacidad de 409 MW.