La planta solar fotovoltaica Núñez de Balboa, que actualmente está construyendo Iberdrola en Extremadura, será financiada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
La instalación ocupa una superficie cercana a las 1.000 hectáreas y contará con una potencia total de 500 MW, lo que la convierte en la mayor planta fotovoltaica en construcción de Europa. Podrá suministrar energía a 250.000 personas, cantidad superior a la población de las ciudades de Cáceres y Badajoz, y evitará la emisión a la atmósfera de 215.000 t de CO2 al año.
El banco de la UE facilitará 145 millones de euros y el ICO aportará hasta 140 millones de euros. Núñez de Balboa está situada entre los municipios pacenses de Usagre, Hinojosa del Valle y Bienvenida. Su puesta en funcionamiento está prevista para 2020 y en esta fase de construcción dará empleo a más de 1.000 personas. El proyecto incluye además el desarrollo de toda la infraestructura necesaria para llevar la energía producida a la red de distribución eléctrica.