Un laboratorio urbano ubicado en el sureste de Austria será el primero en probar el sistema de carga para vehículos eléctricos Matrix Charging (MC). Ofrece carga conductiva automática y pago mediante sistemas blockchain, desarrollados por los socios del proyecto que recibe el mismo nombre, Matrix Charging Project, financiado con fondos de Horizonte 2020 de la Comisión Europea.
El sistema consta de un conector que se integra de manera sencilla en los bajos del vehículo y una plataforma para la carga, ambos se comunican a través de una conexión inalámbrica segura. Tras un proceso de autenticación, el vehículo se conecta automáticamente a la plataforma MC y se ofrece un servicio de pago mediante el uso de identificadores descentralizados y el pago a través de la cadena de bloques.
El conector instalado en el vehículo desciende hasta la plataforma de carga situada en el suelo, de forma que se establece una potente conexión conductiva. En el sitio web del proyecto se hace hincapié en que Matrix Charging posee un «poder de carga de corriente alterna de hasta 22 kW y una corriente continua de elevada potencia» con una eficiencia de transmisión superior al 99%.
Plataformas conectadas en los aparcamientos
Se pueden interconectar todas las plataformas de suelo de una infraestructura de aparcamiento, lo cual permite conectarlas fácilmente a la red eléctrica. El conector MC puede incorporarse fácilmente en cualquier VE gracias al «peso ligero, el diseño inteligente y la geometría adaptable» que posee, según el sitio web del proyecto, liderado por la compañía Easelink.
Con las pruebas que van a realizarse en Austria, los socios del proyecto esperan que pueda llevarse a cabo la validación e industrialización del sistema y su desarrollo en serie, para empezar su distribución.
El proyecto en curso Matrix Charging (Matrix Charging: Novel, automated charging infrastructure for electric vehicles) se basa en el proyecto financiado con fondos europeos Matrix Charging que finalizó en 2017.