Puertos de la Generalitat de Cataluña ha sacado a licitación pública un proyecto para implantar puntos de recarga para vehículos eléctricos en 13 puertos catalanes con un presupuesto de 218.000 euros. Está previsto que las futuras estaciones de carga se ubiquen en la vía pública o en lugares accesibles desde la calle, que estén señalizadas y con acceso garantizado de manera permanente para los conductores de cualquier tipo de vehículo eléctrico estándar.
El suministro de los 13 puntos de recarga abarca todo el litoral catalán y se prevé su inicio en otoño. La actuación prevé la instalación de tres puntos de recarga rápida en los puertos comerciales de Palamós, Vilanova y la Geltrú y Sant Carles de la Ràpita. Esta tipología permite recargar el 80% de la batería en unos 20 minutos, ofreciendo la posibilidad de recarga en corriente continua a 50kW y, en alterna, 45kW.
En los puertos de Llançà, Port de la Selva, Roses, L’Escala, Sant Feliu de Guíxols, Blanes, Arenys de Mar, L’Ametlla de Mar, Deltebre y las Casas de Alcanar se colocarán 10 puntos de recarga semirrápida que permiten la carga del vehículo en unas tres horas de forma completa y precisa una potencia de corriente alterna de 22kW. Los usuarios de este nuevo servicio se podrán activar mediante un teléfono móvil inteligente con una aplicación específica, a través de un código QR o de un sistema similar.