El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la convocatoria para financiar Proyectos Singulares dentro del Programa Moves, a la que destinará 15 millones de euros que gestionará de forma directa el Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDAE). Las ayudas se conceden a iniciativas para incentivar desarrollos experimentales en movilidad eléctrica y para la gestión integrada de la movilidad en el ámbito urbano y metropolitano.
El programa para Proyectos Singulares, cuyas bases reguladoras fueron publicadas el pasado 11 de julio en el Boletín Oficial del Estado responde, según explica el Ministerio para la Transición Ecológica, a la necesidad de impulsar iniciativas que faciliten la adaptación de la movilidad a los compromisos de España en materia de lucha contra el cambio climático y mejora de la calidad del aire.
Proyectos objeto de subvenciones
La convocatoria quiere estimular la innovación en el ámbito de la electromovilidad debido a sus beneficios en materia de diversificación energética y disminución de la dependencia de los productos petrolíferos, así como por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero o de agentes contaminantes, como el dióxido de nitrógeno o las partículas. Además, en el actual contexto económico, diseñar soluciones innovadoras en este ámbito constituye una oportunidad para sectores estratégicos como son el energético, el de la automoción y el de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Asimismo, las ayudas se destinan a proyectos integrales que reconsideren los modos en los que la ciudadanía se mueve en los entornos urbanos a través de la combinación de diferentes modos de transporte, la gestión de las demandas, la recuperación de espacios públicos dedicados al coche, la promoción de los modos colectivos y alternativos de transporte, la disminución de emisiones contaminantes, el uso de energías renovables y la mejora de la accesibilidad y el aumento de la calidad de vida urbana.
Entidades que pueden concurrir
Administraciones públicas, entidades gestoras de movilidad y transporte urbano, centros de investigación, universidades y empresas podrán presentar proyectos al programa, que otorgará las ayudas en régimen de concurrencia competitiva. El plazo para cursar la solicitud expira dos meses después de que la convocatoria sea publicada en el Boletín Oficial del Estado.
Una vez otorgadas las ayudas, los beneficiarios dispondrán de un plazo de 18 meses para la ejecución de las actuaciones. Con esta nueva línea se completa el programa Moves, aprobado el pasado mes de marzo, que distribuyó 45 millones de euros para incentivar la compra de vehículos alternativos, instalar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos y sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas e implantar planes de transporte a los centros de trabajo.