El parque eólico Buniel estará ubicado en Burgos y será uno de los más grandes de Castilla y León. Así lo ha anunciado la compañía energética Iberdrola que junto con la cooperativa de crédito Caja Rural de Soria, han llegado a un acuerdo para promover este parque de 114 MW de potencia instalada.
Ambas entidades han suscrito un acuerdo de colaboración para la promoción, construcción y explotación de este nuevo proyecto eólico, con una inversión prevista de 100 millones de euros.
El parque, ubicado entre los municipios burgaleses de Cavia, Cayuela y Buniel, estará integrado por 26 aerogeneradores SG 4,5-132, de 4,5 MW, uno de los de mayor potencia unitaria en el segmento eólico terrestre en el mundo, y óptimo para emplazamientos de vientos altos. Se estima que la construcción del parque eólico se inicie en el año 2021.
Con la producción generada en el parque de Buniel se puede abastecer aproximadamente a 350.000 hogares al año, lo que equivale a las poblaciones de Burgos, Palencia y Soria juntas. Además, se evitará la emisión de 154.000 t de CO2/año.