La operadora energética Axpo Iberia ha firmado un acuerdo que permitirá la financiación e instalación de una planta fotovoltaica de 28,8 MW en el concejo de Évora (Portugal), siendo el primer PPA (Power Purchase Agreement) que se firma a 10 años en Portugal sin ningún tipo de subsidios públicos, según indica la firma. Se trata de la operación más grande de este tipo que se firma en la península ibérica y el primero que sigue un modelo de financiación bancario.
La central está promovida por Hyperion, y cuenta con la financiación del Banco BPI. La instalación llave en mano la llevará a cabo la compañía portuguesa Jayme da Costa. Su puesta en marcha comercial está prevista para mediados de 2019 y tendrá una producción anual estimada de 50 GWh, el equivalente al consumo anual de 14.000 hogares.
Axpo abre con este proyecto pionero la posibilidad de firmar PPAs a largo plazo con otros productores y con consumidores a precios competitivos. El actual proyecto de Portugal es el primer PPA que sigue un modelo de financiación que cuenta con la participación directa de un banco (Banco BPI S.A.), incorporando en un mismo acuerdo a los tres agentes principales del proyecto -promotor, financiador y comercializador-, lo que marcará claramente una línea a seguir para el desarrollo futuro de este tipo de proyectos en los próximos años.