Un total de 56 solicitudes se han presentado al programa Solbal, gestionado por el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía), para la promoción de la energía solar fotovoltaica en las Islas Baleares. Los proyectos presentados suman un total de 41 millones de euros y 335 megavatios, lo que supone más potencia y un millón de euros más que la dotación prevista en la convocatoria, que es de 40 millones de euros y 240 megavatios.
De las 56 solicitudes, 47 proceden de Mallorca, 6 de Menorca, 1 de Formentera y 2 de Ibiza. En este último caso, serían los primeros parques de energía solar de la isla, ya que, hoy en día, Ibiza no tiene ninguna. La inversión movilizada por los recursos públicos y los aportados por el sector privado en torno a estos 56 proyectos podría ascender a los 300 millones de euros.
Los proyectos de parques fotovoltaicos más pequeños, de menos de 10 megavatios, recibirán una ayuda que puede llegar al 30% de su presupuesto. Por su parte, los parques más grandes, de más de 10 megavatios, podrán obtener una ayuda del 20%. Los promotores podrán disponer de las ayudas de forma anticipada o una vez ejecutados los proyectos.
Parques fotovoltaicos en Baleares
En la actualidad, Baleares dispone de un total de 38 parques fotovoltaicos, de los que 35 están en Mallorca, 2 en Menorca y 1 en Formentera. Además, otros 20 parques se encuentran en periodo de tramitación.
Según datos del IDAE y del Gobierno Balear, la puesta en marcha de estos parques permitirá incrementar la aportación de la energía solar al ‘mix’ eléctrico de la Comunidad Autónoma del actual 2,5% al 10% de renovables. En el caso de Menorca, con los parques en tramitación ese porcentaje ascendería al 20%.
La resolución definitiva de los expedientes que hayan obtenido la ayuda se llevará a cabo después del verano, y la ejecución de los proyectos deberá completarse antes de finales del año 2022. Estas subvenciones están cofinanciadas por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).