Ante la demanda global de proyectos de almacenamiento masivo de batería, la compañía Tesla ha desarrollado Megapack, una nueva solución de batería diseñada específicamente para proyectos a escala de servicios públicos. Cuenta con hasta 3 megavatios hora (MWhs) de almacenamiento y 1,5 MW de capacidad del inversor, basándose en la ingeniería de Powerpack con una interfaz de CA y un aumento del 60% en la densidad de energía para lograr un ahorro significativo de costos y tiempo.
Además, Megapack también se puede conectar a CC directamente a la energía solar, creando plantas de energía renovable sin interrupciones.
Para instalaciones del tamaño de una empresa de servicios públicos como el próximo proyecto de Tesla Moss Landing, en California con PG&E, Megapack actuará como una alternativa sostenible a las plantas de energía «pico» del gas natural. Estas plantas se activan cuando la red local de servicios públicos no puede proporcionar suficiente energía para satisfacer la demanda máxima. De esta forma, Megapack puede utilizar el exceso de energía solar o eólica almacenada para soportar las cargas máximas de la red.
Monitorización y control
Tesla ha desarrollado su propio software interno para la monitorización y control de las instalaciones de Megapack.
Se conecta a Powerhub, una plataforma avanzada de monitoreo y control para proyectos de servicios públicos a gran escala y microrredes, y también puede integrarse con Autobidder, la plataforma de aprendizaje automático de Tesla para el comercio automatizado de energía.