Kansas State University, en Manhattan (Kansas, Estados Unidos), ha sido galardonada por la Oficina de Tecnologías de Energía Solar del Departamento de Energía de los Estados Unidos con un premio de investigación de una duración de tres años y con una financiación de 2,5 millones de euros. Este importe se destinará a avanzar en el fortalecimiento de la capacidad de recuperación de la red eléctrica americana, mejorando la resistencia de los operadores de los servicios públicos a los ataques cibernéticos.
El proyecto está dirigido por Bala Natarajan, el profesor Clair N. Palmer y Sara M. Palmer en el Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de Mike Wiegers, que desarrollará tecnologías de inversores fotovoltaicos ciberinteligentes, métodos de detección de ciberataques coordinados a nivel de sistema, estrategias de estimación de estado robustas y capacidades únicas de modelado y control.
«Estas herramientas y algoritmos permitirán a las empresas de servicios públicos administrar y usar mejor los datos de los dispositivos de energía distribuida y mejorar las operaciones», explica Natarajan.
Contexto del proyecto
Actualmente, la red eléctrica existente se diseñó para suministrar la energía a los clientes desde un generador central. Con el auge de las energías renovables, se han visto obligados a desarrollar nuevas herramientas que les permitan integrar diversos recursos de energía, detectar y mitigar perturbaciones, y proporcionar una fuerte protección contra riesgos físicos y cibernéticos. La necesidad de compartir datos entre el sistema fotovoltaico, las herramientas operativas y la red eléctrica ha provocado una mayor vulnerabilidad al ciberataque.
El proyecto es uno de los 10 seleccionados a nivel nacional en el programa de integración avanzada de sistemas para tecnologías solares para desarrollar herramientas y modelos de gestión de la red que muestran cómo la conciencia de la situación solar mejorará la resistencia del sistema de energía, especialmente en sitios de infraestructura crítica.