El software de gestión y visualización (SCADA) es un componente clave de los aerogeneradores. El sistema controla y gestiona las turbinas eólicas y los parques eólicos para garantizar un rendimiento máximo. El Grupo Nordex ha anunciado su nueva generación de sistema de control de operaciones, a través de su sistema Nordex OS SCADA Edge, basado en una solución automática virtual independiente del hardware.
Para mantener el costo de la energía lo más bajo posible, los parques eólicos deben funcionar con los mejores niveles de rendimiento y disponibilidad posibles. Esto se puede lograr cuando el sistema SCADA ajusta constantemente cada aerogenerador individual para interactuar con otras turbinas en el parque eólico, los datos de viento en curso procesados en tiempo real, así como las condiciones de la red local. Estas son las condiciones que ofrece Nordex con su sistema probado Nordex Control 2 SCADA.
Además, el nuevo sistema de Nordex ofrece la posibilidad de mostrar más datos, así como incluir otros componentes del parque eólico, como la subestación o el almacenamiento de la batería. Como se trata de una solución virtual, el nuevo sistema SCADA también se puede aplicar a otros componentes de parques eólicos para agregarlos más adelante. Según indica la empresa, al ser totalmente independiente del hardware, también funcionará en futuras generaciones de hardware de servidores.