La compañía Iberdrola ha presentado a trámite cuatro nuevos proyectos fotovoltaicos en Castilla-La Mancha, que suman una capacidad instalada de 250 megavatios (MW), según consta en el BOE y los Diarios Oficiales de la Comunidad de Castilla-La Mancha. Las cuatro plantas pertenecen a las provincias de Cuenca, Toledo y Ciudad Real.
En concreto, dos de los proyectos, Romeral y Olmedilla, de 50 MW de potencia cada uno, se encuentran en las localidades conquenses de Uclés y Valverdejo, respectivamente. En Toledo, Iberdrola ha proyectado la planta fotovoltaica de Barcience (50 MW), en Bargas; y en Ciudad Real, desarrollará un singular proyecto en el municipio de Puertollano, de 100 MW de capacidad.
Elementos innovadores en Puertollano II
Puertollano II aúna varios elementos innovadores, tanto desde el punto de vista tecnológico, como por la capacidad de almacenamiento de este proyecto renovable. Entre otras cosas, la instalación dispondrá de paneles bifaciales, que permitirán una mayor producción, al contar con dos superficies sensibles a la luz, dotándolo además de una mayor vida útil.
Asimismo, la planta ha sido diseñada con inversores en cadena, que mejoran el rendimiento y permiten un mayor aprovechamiento de la superficie. El proyecto contará además con un sistema de almacenamiento, con el que se conseguirá una mayor gestionabilidad de la planta y la optimización de las estrategias de control. El sistema de baterías (con una potencia de 5 MW), dispondrá de una capacidad de almacenamiento de 20 MWh.