El BEI financiará con 150 millones de euros el desarrollo de centrales eólicas y solares en Brasil

Emma Navarro, vicepresidenta del BEI, y João Manso Neto, CEO de EDPR, firma del acuerdo.

La filial local de EDP Renovaveis (EDPR), EDPR Brasil, obtendrá 150 millones de euros por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para apoyar al desarrollo de centrales eólicas y solares en Brasil. Este crédito permitirá que su cartera de proyectos pueda producir cerca de 1,8 TWh anuales de energía limpia para el año 2023.

Emma Navarro, vicepresidenta del BEI, y João Manso Neto, CEO de EDPR, durante la firma del acuerdo.

Este acuerdo, firmado entre Emma Navarro, vicepresidenta del BEI, y João Manso Neto, CEO de EDPR, permitirá la construcción de centrales eólicas y solares que influirá positivamente en la economía del país, reduciendo los costes de importación de energía y combustible, y mejorando su seguridad energética. Además, se estima que se generen unos 1.900 puestos de trabajo durante la fase de ejecución.

Esta operación, elegible en el marco del Fondo para la Acción por el Clima y el Medio Ambiente (Climate Action and Environmental Facility ó CAEF), fomentará la producción de energía limpia y renovable de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, que garantizan el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna, al tiempo que combaten el cambio climático.

Participación del BEI en América Latina

La Unión Europea es el principal socio para el desarrollo de América Latina, su primer inversor y su segundo mayor socio comercial. En su calidad de banco de la UE, el BEI apoya las relaciones de la UE con América Latina financiando proyectos que contribuyen a lograr los objetivos de política exterior de la UE: el desarrollo de infraestructuras económicas, ambientales y sociales, el desarrollo del sector privado, así como la mitigación del cambio climático y la adaptación a sus efectos.

El BEI comenzó sus operaciones en América Latina en 1993, desde entonces ha financiado casi 120 proyectos de 14 países, por un importe de 8.400 millones de euros. En 2018, el banco de la UE intensificó su contribución al desarrollo sostenible y a la acción por el clima en América Latina, facilitando 640 millones de euros para llevar a cabo 15 operaciones de financiación.

Lucha contra el cambio climático

El BEI, en su condición de mayor proveedor multilateral de financiación para proyectos destinados a combatir el cambio climático, tiene como objetivo dedicar al menos el 25% de sus inversiones a la mitigación del cambio climático y la adaptación a sus efectos, y a destinar al menos el 35% de sus inversiones fuera de la UE a apoyar un crecimiento con bajas emisiones de carbono y la resiliencia al cambio climático.

Una de las prioridades del banco de la UE es la movilización de fondos para la acción por el clima, cuyo objetivo es liderar la movilización de la financiación necesaria para mantener el calentamiento global por debajo de los 2°C y limitar el aumento de la temperatura a 1,5°C con el fin de cumplir los objetivos del Acuerdo de París.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil