La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado un informe sobre la integración de los contadores con telemedida y telegestión de consumidores eléctricos con equipos de medida de tipo 5 en 2018 (IS/DE/002/19), destinados a consumidores con una potencia contratada inferior a 15 KW. Según el documento, el número total de contadores inteligentes que ya estaban integrados a finales del año pasado en los sistemas de telegestión de las empresas distribuidoras fue de casi 28 millones. Esta cifra supone el 98,14% del total de contadores, lo que supone un incremento de casi el 7% respecto al número de contadores integrados a finales de 2017.
Dependiendo de la distribuidora, el informe muestra que es diferente el proceso de integración de los equipos de medida tipo 5 de contadores inteligentes dentro del plan de sustitución. A finales de 2018, las de mayor tamaño integraron en sus sistemas de telegestión un porcentaje de equipos muy próximo a la media, del 98,14%. Destacan, por ejemplo, los porcentajes de Iberdrola, Viesgo y Begasa, que se encuentran por encima del 99%.
Curva de consumo horario
A lo largo de 2018, las distribuidoras emitieron facturas con curva de consumo horario (CCH) en aproximadamente un 98% de los suministros con contador integrado en términos medios, lo que ha supuesto una mejora cercana a un punto porcentual respecto a la media registrada en 2017. No obstante, el grado de emisión mensual, osciló entre valores mínimos del 91% y máximos del 100%.
En cuanto a la estimación de las lecturas, el informe revela que la proporción de registros horarios con lectura real se mantuvo durante casi todo el año en valores en torno al 92%, excepto en los meses de octubre y diciembre que empeoró. Respecto al año 2017, el valor medio de lectura real en ese año fue un punto porcentual superior, del 93%.
El informe de la CNMC destaca que existen distribuidoras que, disponiendo de contadores con telemedida y telegestión, emiten un porcentaje reducido de facturas basadas en curvas de consumo horario, o no han puesto a disposición del consumidor sus curvas de consumo horario, o no han cumplido con el último hito del plan de sustitución de contadores. Desde la CNMC informan que está llevando a cabo actuaciones para analizar estos casos.