Investigadores del Instituto Fraunhofer de Tecnología de los Materiales IWS de Dresde (Alemania) ha desarrollado un nuevo proceso de producción que facilita la fabricación de baterías más eficientes y sostenibles para vehículos eléctricos. Su proceso consiste en cubrir los electrodos de las celdas de las baterías con una película seca en lugar de con productos químicos líquidos, lo que, según el Instituto Fraunhofer, simplifica y ahorra energía además de eliminar disolventes tóxicos.
El doctor Benjamin Schumm explica que, además de reducir «notablemente» los costes y eliminar los disolventes tóxicos, este proceso «facilita el uso de materiales para electrodos que son difíciles o incluso imposibles de procesar mediante productos químicos líquidos». Schumm y su equipo creen que su tecnología «puede ayudar a lograr una producción de celdas para baterías en Alemania y Europa que sean competitivas internacionalmente».
Primer piloto en Finlandia
La compañía finlandesa de baterías «BroadBit Batteries», junto con el propio Instituto Fraunhofer, va a desarrollar una planta piloto en su fábrica de Espoo con la que desarrollar nuevos tipos de baterías de iones de sodio. El doctor Schumm asegura que la demanda de su tecnología ya es alta en Alemania.
La recién descubierta forma de producir estas celdas ahorra numerosos pasos del procedimiento tradicional que son ecológicamente dañinos. Los ingenieros del Fraunhofer mezclan su material activo con polímeros que tienen capacidad de unir de tal forma que esta especie de fibra se une con las partículas del electrodo como una tela de araña, lo que proporciona estabilidad al electrodo. El resultado es una capa flexible de material de electrodo seco. En el siguiente paso, mediante presión se lamina la capa creando así el electrodo de la batería.
Nueva generación de baterías
«De esta manera, también podemos procesar materiales para nuevas generaciones de baterías donde los procesos clásicos fallan», dice Benjamin Schumm. «Estas baterías podrán almacenar más energía con el mismo volumen que las baterías actuales de iones de litio», dice el científico de IWS que, recientemente, ha publicado sus resultados en «ScienceDirect».
Los ingenieros de Dresde quieren mejorar su tecnología en cooperación con socios industriales. En el proyecto «DryProTex», financiado por el Ministerio de Investigación y Educación, se está desarrollando este proceso en seco junto a importantes compañías del sector. Los socios del proyecto confían en que se produzca un cambio importante en la producción de las baterías, ya que ofrece «un gran potencial para reemplazar los procesos convencionales», concluye Benjamin Schumm.