Hasta diciembre del año 2020 la Agencia Andaluza de la Energía será quien represente a todas las autonomías ante la Comisión Europea en el Reto 3 “Energía segura, limpia y eficiente”, uno de los siete retos sociales dentro del programa Horizonte 2020, que cuenta con un presupuesto de casi seis mil millones de euros y cuyo objetivo es realizar la transición a un sistema energético fiable, asequible, que goce de aceptación pública, sostenible y competitivo.
Designada para ejercer esta labor por el Gobierno de España, la agencia participará en los Comités que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades mantiene con la Comisión Europea para garantizar el buen funcionamiento del programa Horizonte 2020. Además, deberá informar al resto de regiones del resultado de las reuniones y, a su vez, trasladar las necesidades e intereses en temática energética del resto de entidades regionales ante la Comisión Europea.
Coordinación de procedimientos de trabajo y objetivos de la representación española en Horizonte 2020
La agencia toma así el relevo del Instituto Catalán de la Energía (ICAEN), que era el ente designado para el anterior periodo. Los organismos que han sido seleccionados en los diferentes Comités se reunieron la semana pasada con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para coordinar los procedimientos de trabajo y los objetivos de la participación española en el Programa Horizonte 2020.
Este proyecto tiene una gran importancia para España, país que se sitúa en cuarto lugar por detrás de Alemania, Francia y Reino Unido, en cuanto a retorno económico. Más del 15% de los proyectos H2020 están liderados por entidades españolas, fundamentalmente por empresas y en menor medida por Universidades y Centros de Investigación.
La propia Agencia Andaluza de la Energía participa como socio en dos proyectos, ambos vinculados al ámbito de la construcción sostenible y la eficiencia energética en la edificación, el proyecto EERAdata y el proyecto Excess.