La consultora estratégica de PwC, Strategy&, ha publicado un nuevo informe sobre el sector eléctrico titulado ‘2019 Digital Operations Survey for energy’, elaborado a partir de 500 entrevistas realizadas a directivos del sector eléctrico. En él se analiza el nivel de madurez y desarrollo digital del sector eléctrico y se compara con otras industrias. Una de las conclusiones del documento es que el sector eléctrico se encuentra al inicio de su camino digital.
Según el informe, la mayoría de los proyectos de digitalización que se han puesto en marcha afectan a las funciones centrales de las compañías, como los departamentos financieros, de distribución y de marketing, mientras que son menos frecuentes aquellos que impactan en las áreas clave de las eléctricas, como las de generación, transmisión, trading y ventas.
Asimismo, la encuesta revela que solo el 2% de las eléctricas de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) pueden considerarse líderes en digitalización, mientras que un 45% se considerarían novatas digitales.
Sencillez de las tecnologías
Otra de las conclusiones de la publicación es que las tecnologías utilizadas son sencillas. En concreto, cerca de la mitad de los encuestados asegura estar adoptando tecnologías más o menos extendidas, como el data analytics o el cloud computing; solo un 5% asegura haber puesto ya en marcha iniciativas basadas en Inteligencia Artificial, y un 9% adicional las tienen todavía en fase piloto.
El estudio ofrece algunos consejos elaborados a partir de casos de éxito reales para alcanzar la madurez tecnológica en el sector, como definir la estrategia de digitalización a partir de las capacidades diferenciales de la compañía, identificar las tecnologías necesarias para impulsar los nuevos modelos de negocio, o apoyarse en terceras partes ajenas a la compañía, entre otras cuestiones.