La compañía Fotowatio Renewable Ventures (FRV) ha cerrado un acuerdo de financiación con International Finance Corporation (IFC) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) para el parque fotovoltaico Potrero Solar en México. Este proyecto comenzó a construirse el pasado mes de mayo y tendrá una potencia instalada de 296 MW. Con el acuerdo cerrado, la empresa espera que la planta se encuentre operativa a mediados de 2020.
Potrero Solar es el primer proyecto de FRV en México y es uno de los proyectos fotovoltaicos con tecnología bifacial más grande del mundo. Una vez completada, la planta venderá la electricidad generada y sus correspondientes certificados de energía limpia en el mercado energético del país.
Características de Potrero Solar
Esta planta está situada en los Lagos de Moreno, perteneciente al estado de Jalisco. Dispone de una superficie aproximada de 700 hectáreas, donde se han instalado múltiples módulos fotovoltaicos bifaciales.
Los módulos bifaciales son una nueva tecnología capaz de capturar la luz solar por ambas caras del módulo, lo que permitirá aproximadamente unos 700 GWh de energía limpia al año. La planta Potrero Solar tendrá la suficiente capacidad para abastecer alrededor de unos 350.000 hogares mexicanos y evitar la emisión a la atmósfera de unas 345.000 toneladas de CO2 cada año.
Además, Potrero, que será construida por parte de un consorcio formado por las multinacionales Power China y Prodiel bajo un contrato de EPC, favorecerá el desarrollo económico de la zona y la creación de empleo, dando cerca de 1.500 puestos de trabajo durante la fase de construcción de la planta.