La multinacional Solarpack Corporación Tecnológica ha cerrado la compra del 90,5% de dos proyectos fotovoltaicos: Tacna Solar y Panamericana Solar. La compra ha supuesto un desembolso de 46,5 millones de euros a la compañía Tawa Solar Fund LP y el resto de los socios de los proyectos.
Con esta compra, Solarpack ya es propietaria absoluta del 100% de las dos plantas fotovoltaicas. Ambos proyectos, con una potencia instalada conjunta de 43 MW, comenzaron su construcción en 2012 en el sur de Perú.
Tanto Tacna Solar como Panamericana Solar disponen de contratos para la venta de electricidad a largo plazo con el Ministerio de Energía Peruano, fruto de la primera licitación de recursos energéticos renovables celebrada en Perú en 2010. La duración de estos contratos es por un período de 13 años.
Financiación de los proyectos
En cuanto a la financiación, los proyectos de Solarpack disponen de una financiación de proyecto sin recurso a largo plazo, el cual ha sido otorgada por Overseas Private Investment Corporation (OPIC).
En el marco de la operación, Solarpack ha desembolsado un préstamo puente con Banco Santander por 27,1 mil millones de euros destinado a financiar parcialmente la adquisición de los proyectos. Para la amortización del préstamo puente, la compañía está concretando varias opciones que podrán suponer la entrada de un socio minoritario en los proyectos o, alternativamente, mantener la propiedad del 100% de los mismos.