Una encuesta para comprender mejor las necesidades de financiación de la industria de la energía limpia. Es la acción que ha lanzado el proyecto europeo Smartspend, cuyo objetivo es encontrar nuevas formas de coordinar y aumentar las inversiones en investigación y desarrollo de tecnología de energía limpia.
La encuesta invita a los diferentes actores de la industria a completar un cuestionario de 10 minutos que se centra en sus experiencias y conocimiento de diferentes mecanismos, programas y organizaciones de financiación. Incluye preguntas breves de opción múltiple y preguntas abiertas sobre las necesidades y barreras que cada uno de los encuestados ha encontrado a la hora de solicitar o recibir financiación.
Los resultados obtenidos se incluirán en un informe que ofrecerá una perspectiva de las necesidades de financiación de la industria y se compartirá con las partes interesadas para diseñar mejores mecanismos y programas de financiación.
El proyecto Smartspend
Ante el hecho de que la industria, los países y la Comisión Europea quieren invertir en investigación y desarrollo de energía limpia, este proyecto europeo tiene como objetivo encontrar nuevas formas de coordinar y aumentar esas inversiones.
Smartspend pretende informar sobre las sinergias en los planes de I+D de diferentes tecnologías y sobre las formas en que los sectores deberían organizarse para acceder de manera eficiente a la financiación de la UE.
Se trata de un proyecto de 3 años financiado por la UE, hasta el 30 de noviembre de 2021, en el que participan 11 socios, entre ellos el Centro de Investigación Circe.