Las autoridades del Reino Unido han anunciado recientemente que han adjudicado los contratos para desarrollar tres proyectos eólicos offshore a gran escala en la región de Dogger Bank, en el mar del Norte, a la joint venture formada por Equinor y SSE.
Según indica Equinor, será el mayor parque eólico offshore con una capacidad instalada total de 3,6 GW. El parque eólico en Dogger Bank constará de tres proyectos: Creyke Beck A, Creyke Beck B y Teesside A. Cada proyecto tendrá una capacidad instalada de 1,2 GW.
Energía para 4,5 millones de hogares del Reino Unido
Se espera que el conjunto de los proyectos produzcan suficiente energía para abastecer el equivalente a 4,5 millones de hogares del Reino Unido, el 5% de la electricidad generada estimada. Se prevé que los aerogeneradores tengan una potencia de más de 10 MW y que la cimentación sea tipo monopilote, instalados a una profundidad del agua entre 20 y 35 m. Los parques estarán ubicados a unos 130 km al este de la costa de Yorkshire, en el mar del Norte británico, y la transmisión a tierra de la energía generada será de alto voltaje en corriente continua (HVDC), siendo la primera vez que el Reino Unido use HVDC, debido a la larga distancia hasta el punto de conexión a red terrestre.
Se estima que los proyectos del Dogger Bank desencadenen una inversión de capital total de aproximadamente 9.000 millones de libras esterlinas (más de 10.000 millones de euros) entre 2020 y 2026. La joint venture buscará financiación de proyectos sin recurso para financiarlo. Actualmente están planeando la decisión final de inversión para el primero de los proyectos durante 2020, y la primera generación de energía está prevista para 2023. Posteriormente se desarrollarán las otras fases del proyecto Dogger Bank.