Las obras de construcción de los dos parques eólicos de Feníe Energía en la provincia de Soria comenzarán previsiblemente a principios de 2020. Así lo anuncia la compañía española, que llevará a cabo en esta operación una inversión de 14 millones de euros. Está previsto que con este proyecto se generen alrededor de 90 puestos de trabajo en la zona, entre las fases de construcción, operación y mantenimiento.
Los molinos sumarán 14 MW de potencia y se instalarán en las localidades de Cuellar de la Sierra y Castilfrio de la Sierra, discurriendo la línea de evacuación por los municipios sorianos de Ausejo de la Sierra, Los Villares de Soria, Fuentelsaz, Fuentecantos y Garray.
Características de los dos parques eólicos
Los parques eólicos tendrán seis aerogeneradores que saldrán de la fábrica de Agreda (Soria), situada a pocos kilómetros del parque eólico, siendo capaces de suministrar electricidad a 12.000 hogares, y ahorrar la emisión de 18.000 toneladas/año de CO2 a la atmósfera.
Como novedad, se instalará un sistema automático de detección de aves, disuasión y control de colisiones. Este sistema permite detectar de forma automática la presencia de aves y, en caso de riesgo de colisión con las palas de los aerogeneradores, activar un sistema de disuasión para ahuyentar a las aves de la zona de riesgo. Y, en los supuestos de mayor riesgo, ralentizar la velocidad de giro de las palas o llevar a cabo su parada temporal.
En la actualidad, Feníe Energía cuenta con un parque eólico en Castilla y León y otro en Galicia, a los que se sumarán estos dos nuevos parques de Soria. Con ellos la empresa alcanzará los 34 MW instalados en total.