La empresa aragonesa Forestalia proyecta 3.000 MW de energías renovables en 50 municipios de la provincia de Teruel, para desarrollar 34 parques fotovoltaicos y 32 parques eólicos en los próximos cuatro años, con una inversión prevista de más de 2.400 millones de euros.
Los 34 parques fotovoltaicos suman una capacidad de 1.640 MW, y los 32 parques eólicos 1.300 MW. Estos parques suponen 12.000 empleos directos e indirectos durante los años de construcción, y más de 450 en la explotación. Se trata de un proyecto social por la creación de empleo, verde por su energía asequible y no contaminante, y digital, en línea con los ODS 7 y 8 de la Agenda 2030.
Modelo de implantación de renovables
Forestalia inicia así en la provincia de Teruel un nuevo modelo creado por el Gobierno de Aragón, por el que el establecimiento e implantación de parques de energías renovables que promueven empresas privadas, se hace en terrenos municipales. Los ayuntamientos verán generar y transformar en la misma provincia la materia prima, generando puestos de trabajo durante y después de su instalación, ya que el objetivo es reinvertir los beneficios para crear nuevos nichos de empleo.
Una vez instalada la actividad que genere ingresos a las arcas municipales, por alquiler y los correspondientes impuestos, será posible la generación de empleo y la actividad económica, a través de fórmulas empresariales-pymes con fórmula público-privada y gestión profesional. El Gobierno de Aragón trabaja desde 2017 en promover la red solidaria y desatascar infraestructuras necesarias. Uno de sus fines es actuar de forma solidaria y conjunta para la tramitación de los expedientes de autorización correspondientes y socializar parte de los ingresos, a través de un fondo común, en beneficio de todos los ayuntamientos, independientemente del número de molinos o placas instaladas en sus términos municipales.