El término municipal de Aldeamayor de San Martín, en Valladolid, dispondrá de un parque fotovoltaico de 15 MW denominado ‘Los Verdinales’. Perteneciente al fondo alemán Goodyields Capital, la compañía Ríos Renovables Group es la encargada de su construcción, así como de la puesta en marcha de la red de distribución y del mantenimiento durante un periodo mínimo de dos años.
La empresa estima que el parque esté finalizado y conectado a la red eléctrica en abril de 2020, fecha en la que se prevé que genere 26.000 MWh anuales. Esta cifra se traduce en un suministro de electricidad para unos 8.078 hogares, mientras se evitan 10.094 toneladas de emisiones de CO2 anuales a la atmósfera.
El parque fotovoltaico de ‘Los Verdinales’ dispone de una inversión de ejecución de material del proyecto de unos 10 millones de euros. Asimismo, contará con tres inversores del fabricante ABB y 45.000 módulos.
Estado actual de las obras
Las obras comenzaron a mediados de septiembre, con el acondicionamiento de terrenos y el cerramiento del vallado perimetral. Además, se han marcado los centros de de transformación y las instalaciones de alta tensión, que incluyen la subestación transformadora y el centro de seccionamiento que servirá de conexión a la línea de Alta tensión de 45 KV de Iberdrola.
Ríos Renovables Group ha adquirido ya todos los equipos de la planta, como la estructura, los módulos fotovoltaicos, transformador, interruptor automático y las celdas de 45 KV.
Con el parque ‘Los Verdinales’, Ríos Renovables Group ha construido ya tres parques fotovoltaicos en España. En octubre entrarán en funcionamiento los nuevos parques de Geria, también en Valladolid (16 MW) y Alfaro, en La Rioja (11 MW), de una potencia total de 27 MW.
Estos dos proyectos han supuesto una inversión conjunta cercana a los 24 millones de euros y evitarán la emisión al medioambiente de 17.836 toneladas de CO2 al año. La energía limpia generada en estos dos proyectos equivale al consumo medio de 14.274 hogares.