El pasado 1 de octubre Banco Santander emitió un bono verde de mil millones de euros como punto de partida de un plan global de emisiones sostenibles. La entidad usará la mitad de los fondos de este bono para la refinanciación de proyectos de energía renovable eólica y solar ya en cartera a final de 2018, y la otra mitad para nuevos proyectos del mismo tipo en los próximos cinco años.
Un comunicado de Banco Santander explica que el bono emitido tuvo una gran aceptación por parte de los inversores. Según la entidad financiera, numerosos inversores internacionales acudieron a la emisión, en la modalidad de bonos sénior preferentes a siete años.
El plan de emisiones sostenibles con el que se financiará o refinanciará actividad verde, social o sostenible forma parte de las iniciativas de banca responsable de Santander, que incluyen el compromiso de facilitar más de 120.000 millones de euros en financiación verde de 2019 a 2025 y la inclusión financiera de más de 10 millones de personas.
Cartera de financiación de proyectos de energías renovables
La cartera total de financiación de proyectos de energías renovables de Banco Santander a final del año pasado era de 9.800 millones de euros, aproximadamente la mitad de toda la cartera de financiación de proyectos. El banco participa en 360 proyectos de energías renovables, de los que 170 son eólicos, y 145 proyectos solares. El 65% de la financiación está en Europa y el resto en América.
Esta emisión encaja con los Principios de Banca Responsable y el Compromiso Sobre Cambio Climático, ambos promovidos por Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI). Asimismo, este bono sénior preferente se emite al amparo del programa Euro Medium Term Note (EMTN) de Banco Santander.