Un grupo de investigadores de Ceit-IK4 está inmerso en un proyecto para aumentar la duración de las baterías de los coches eléctricos. Bajo el nombre de Alise, en esta iniciativa participan, además, otros 15 centros, empresas y universidades europeas.
El proyecto Alise consiste en desarrollar una batería de litio-azufre hasta lograr una capacidad de 500Wh/kg, actualmente no se superan los 210Wh/kg. Este aumento de capacidad de carga repercutiría en el número de kilómetros de autonomía de la batería, el cual se doblaría.
Comercialización de las baterías
Alise no solo pretende mejorar las baterías, sino que también tienen como objetivo comercializarlas. Es por ello, que el proyecto incluye un plan de comercialización para poder venderlas a un coste asequible e instalarlas tanto en los vehículos PHEV (vehículo híbrido eléctrico enchufable) como en los FEV (100% eléctricos).
El proyecto Alise está financiado por la Unión Europea dentro del programa Horizonte 2020 con un presupuesto de 7 millones de euros. El objetivo final de los investigadores del Ceit-IK4 es monitorizar la degradación de la batería mediante sensores embebidos y el desarrollo de algoritmos que permitan la correcta gestión de las baterías.