Dos compañías de Indra, ACS y Minsait, han afirmado que las Tecnologías de la Información (IT) y Operación (OT) con las capacidades de IIoT están ya marcando el camino de las utilities norteamericanas para mejorar la fiabilidad del suministro eléctrico.
Asimismo, estas tecnologías ayudarán a afrontar los desperfectos provocados por los fenómenos meteorológicos en las redes, así como integrar los recursos energéticos distribuidos y la presión regulatoria que impulsa la mejora de los indicadores de gestión.
Así se ha expuesto en el «41st Annual ACS Minsait Utilities Customers Conference & Minsait Utilities Customer Summit –Americas 2019», que tuvo lugar entre los días 29 de septiembre y 3 de octubre en Savannah (Georgia-USA). En este evento se reunieron más de 250 directivos de utilities norteamericanas y expertos en tecnologías.
Ante esta situación, Kevin Sullivan, CEO de ACS, explica que «las empresas de electricidad están asignando gran parte de su presupuesto a aumentar su capacidad de implementar soluciones FLISR (Fault Location, Isolation and Service Restoration) a fin de limitar el número de clientes que se ven afectados por una incidencia en la red». Y considera que la aplicación de diversas tecnologías como IoT, beneficiará al sector al poder anticiparse a las incidencias, al tiempo que se optimiza el sistema.
Casos prácticos
Ambas compañías han desarrollado diferentes soluciones que se han aplicado en Georgia Power o Monash, entre otras empresas e instituciones. En el primer caso, se implementó la aplicación Centrix FLISR de ACS, que han conseguido unos resultados de hasta un 35% los índices de fiabilidad de la eléctrica norteamericana desde su puesta en marcha, en 2012.
Mientras, en el proyecto en la mayor universidad de Australia, Monash contempla la construcción y operación de una micro-red eléctrica con Active Grid Management (AGM), la solución de Industrial Internet of Things desarrollada por Minsait para facilitar la operación dinámica, proactiva, distribuida e inteligente de las redes de media y baja tensión, reduciendo los costes generales del sistema eléctrico y mejorando su fiabilidad. Los expertos de Minsait prevén que en 2020 la universidad genere 7 Gigavatios/hora de electricidad, suficientes para abastecer a 1.000 hogares durante todo un año.