El Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España, realizado por la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables), ha sido presentado recientemente en un encuentro con más de 160 profesionales. El objetivo del Estudio Macro es analizar con detalle cuál es y será el impacto de las renovables en la economía española en un momento en el que la transición energética está perfilándose a nivel nacional y europeo.
El informe revela que el sector renovable constituye a día de hoy el 0,87% del PIB nacional, tras cuatro años de crecimiento. Los motivos de ello son diversos: en generación eléctrica, las subastas de 2016 y 2017 y la competitividad alcanzada por algunas tecnologías especialmente eólica y fotovoltaica, han reactivado al sector. Adicionalmente, la estabilidad de los usos térmicos y los buenos números experimentados por los biocarburantes, completan las causas del crecimiento experimentado en 2018.
Las renovables alcanzan el 13,9% del total de energía primaria
Las energías renovables aumentaron su participación en el consumo de energía primaria 1,7 puntos porcentuales respecto a 2017, debido a una mayor aportación de la energía primaria de origen renovable, situándose el porcentaje de renovables en el 13,9% del total de energía primaria. Cifra que la posiciona en tercer lugar, por detrás de los productos petrolíferos (44,9%) y del gas natural (21,1%).
Las renovables supusieron el 15,1% de la energía final en España en 2018. Si observamos el comportamiento de las renovables no eléctricas, con un crecimiento del 8,1% respecto a 2017, su contribución fue del 6,7% de la energía final. Dentro de los usos directos de las renovables se observa un leve repunte de los usos térmicos y un crecimiento importante de los biocarburantes. El consumo de biodiésel experimentó un incremento del 42,4% y el de bioetanol un 12,7% durante el año 2018.
En el caso de la energía final bruta procedente de energía renovable, medida de referencia para el cumplimiento de los objetivos del 20% a 2020, se ha experimentado un leve retroceso situándose en el 17,3%.
Exportaciones, investigación y creación de empleo
Las exportaciones volvieron a marcar un récord en la serie histórica con 4.739 millones de euros de exportaciones en bienes y servicios, arrojando un saldo neto exportador de 2.746 millones de euros. Este saldo neto exportador de las energías renovables contrasta con el déficit energético de nuestra balanza comercial, que se situó en -25.132 millones. Comparado con el total del déficit nacional (33.840 millones de euros), el déficit energético supone el 74%, por lo que se hace evidente la necesidad de apostar por las energías renovables como solución a la pérdida de divisas que suponen las importaciones energéticas.
En 2018 la inversión de las empresas renovables en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) supuso el 3,07% de su contribución al PIB. El empleo, por otro lado, creció un 3,3% respecto al año anterior, y el sector renovable registró un total de 81.294 empleos en términos globales en 2018. Donde más ha crecido ha sido en el sector eólico, seguido de fotovoltaica, biocarburantes, minihidráulica, geotermia, marina, solar térmica y minieólica.