El programa Horizon 2020 de la Comisión Europea ha aprobado cuatro proyectos, dentro del apartado ‘Nueva Generación de Baterías’, en los que participa el centro de investigación CIC energiGUNE. Dos de ellos estarán liderados directamente por el centro vasco, y el conjunto de los cuatro cuenta con un presupuesto de 3.250.000 euros para el CIC.
Estas iniciativas se centran en dos de los principales retos a los que se enfrenta la industria europea en su búsqueda de nuevas tecnologías que conduzcan a la batería para vehículo eléctrico del futuro. Por un lado, el desarrollo de baterías de estado sólido que confieran mayor seguridad en automoción, el reto de la eliminación del cobalto en las baterías. Y por otro lado, se desarrollará el trabajo con baterías de flujo redox, que permitan el almacenamiento a gran escala. En este último caso, CIC energiGUNE trabajará en la identificación de electrolitos alternativos y menos contaminantes que los actuales, que están basados en el vanadio.
Los cuatro proyectos aprobados
Los cuatros proyectos aprobados son Higreew, Safelimove, -ambos liderados por el CIC-, 3beLiEVe y Cofbat. El objetivo de Higreew es desarrollar una tecnología de almacenamiento de energía basada en baterías de flujo que sea sostenible, segura y de bajo coste, y que permita alcanzar un coste de 0,05€/kWh/ciclo en 2030 para acoplar con energías renovables. Tendrá una duración de 40 meses, y cuenta con un presupuesto total de 3,7 millones de euros (728.000 euros para CIC energiGUNE).
Por su parte, Safelimove, proyecto también coordinado por el centro vasco, plantea desarrollar una batería de litio metálico con electrolito sólido para el vehículo eléctrico, ya que las baterías de estado sólido dotarán de mayor seguridad al vehículo eléctrico en el futuro. Durará 48 meses y tiene un presupuesto total de 7,8 millones de euros (975.000 euros para CIC energiGUNE).
En cuanto a los otros dos proyectos, 3beLiEVe desarrollará battery packs y celdas de alto voltaje para vehículos eléctricos ligeros que contribuirán al desarrollo de la industria de automoción europea. Tendrá un plazo de 42 meses y un presupuesto de 10,8 millones de euros (888.000 euros para el centro de investigación vasco). Y, durante 48 meses, el proyecto Cofbat apostará por el desarrollo de baterías libres de cobalto con altas prestaciones para aplicaciones estacionarias, con un presupuesto de 7,9 millones de euros (658.000 euros para CIC energiGUNE).