La construcción de la planta solar fotovoltaica Núñez de Balboa en Extremadura está avanzando a buen ritmo, tanto la construcción de la subestación de planta como la de maniobra. Casi la totalidad de la estructura está hincada en el terreno, mientras que ya se encuentran más del 50% de los 1.430.000 paneles fotovoltaicos montados. Iberdrola prevé que el montaje electromecánico esté terminado en diciembre.
Se trata de la planta fotovoltaica más grande en Europa en construcción (500 MW). Para esta obra, se ha contado con más de 1.200 empleados, de los cuales el 70% son trabajadores extremeños y, de estos, hasta un total de 150 personas provienen de los municipios que acogen el proyecto: Usagre e Hinojosa del Valle.
La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de Extremadura, Olga García, acompañada del director de Renovables de Iberdrola en España, Julio Castro, visitaron la semana pasada las obras para comprobar su avance y estado.
La planta Núñez de Balboa dispone de una superficie de unas 1.000 hectáreas, que generará energía limpia para 250.000 personas, al tiempo que evitará las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera de 215.000 toneladas al año.
Inversión económica
Iberdrola va a invertir un total de 300 millones de euros hasta la puesta en marcha, programada para el primer trimestre de 2020.
La compañía eléctrica tiene en tramitación otros seis proyectos en Extremadura. Concretamente son los parques Francisco Pizarro con 590 MW, ubicado en Torrecillas de la Tiesa; Ceclavín que proporcionará 328 MW, en Alcántara; Arenales con 150 MW, en Cáceres; y Campo Arañuelo I, II y III con 50 MW cada una, en la comarca de Almaraz. La suma de todas las potencias será de más de 1.700 megavatios fotovoltaicos en construcción o tramitación dentro de la región.