El distrito de Vallecas, en Madrid, cuenta desde el pasado viernes con un punto de recarga rápida para vehículos eléctricos que, junto con otras 17 estaciones más, se están implantando en la ciudad antes de que finalice 2019. Esta instalación se suma a otras diez de estas características que están operativas en la ciudad y que también son de gestión municipal. Todas ellas ofrecen energía de origen renovable.
El nuevo poste de recarga rápida se ubica en la estación de servicio de Repsol, ubicada en la calle Real Arganda, en Villa de Vallecas, y ha sido inaugurada por el delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante.
El ayuntamiento tiene previsto ir sustituyendo los 24 puntos de recarga lenta que actualmente se reparten por la ciudad, por otros de recarga rápida, con el fin de desplegar una red homogénea por todo el territorio, con especial atención a la zona ubicada en el exterior de la M-30.
Mecanismo de colaboración público-privado
Los nuevos puntos de recarga forman parte de un mecanismo de colaboración público-privado que ha desarrollado la administración local madrileña para la implementación de esta red. El ayuntamiento otorga autorización de uso de 18 puntos de recarga rápida, de propiedad municipal y con un coste unitario de 18.900 euros, en localizaciones privadas de acceso público permanente, principalmente estaciones de servicio y aparcamientos de mercados y centros comerciales.
En 2020 está prevista la adquisición de nuevos puntos mediante una nueva convocatoria de este tipo, siempre sujeta a los resultados de esta primera experiencia. En total se han formalizado cinco convenios de colaboración con Repsol, Ecolineras, Comece-Mercado de la Cebada, Asociación Profesional Mercado de las Águilas y la Estación de Servicio Pinar de Chamartín.
Las autorizaciones se conceden sin contraprestación y de manera gratuita dada su contribución a la promoción de la movilidad sostenible cero emisiones. Y por su parte las entidades tienen como obligaciones realizar su instalación y mantenimiento, actuar como operadores en los puntos de recarga y garantizar su uso universal. Asimismo, la electricidad suministrada en los puntos de recarga deberá provenir exclusivamente de fuentes de energía certificadas 100 % renovables.