La estación de recarga para vehículos eléctricos con mayor potencia de Europa está en España, concretamente en Vizcaya. Se encuentra en la estación de servicio Ugaldebienta, de Repsol, ubicada en la autovía A-8 a su paso por la localidad de Abanto-Zierbena (Vizcaya), y fue inaugurada el pasado lunes. La estación cuenta con cuatro terminales con una capacidad de hasta 400 kW cada uno, cuando hasta ahora, las infraestructuras para turismos y camionetas en Europa alcanzaban los 350 kW de potencia. Esta potencia permite cargar la batería de un coche en un periodo de tiempo de entre 5 y 10 minutos.
El diseño y la ejecución de la instalación, así como la operación del sistema, es fruto del trabajo conjunto de Repsol, Ibil y el Ente Vasco de la Energía. Los inversores y terminales de recarga han sido fabricados por Ingeteam y el centro de transformación completo ha sido suministrado por Ormazabal, lo que significa que estas instalaciones cuentan con tecnología 100% nacional.
Los terminales de recarga de la estación de servicio de Ugaldebieta facilitan la integración de recursos distribuidos de energía, como la generación renovable y el almacenamiento de energía. De esta forma, en la estación se podrán utilizar placas solares y almacenamiento con diversos fines, como cargar vehículos eléctricos o verter esa energía en el momento adecuado a la red eléctrica que alimenta hogares e industrias.
Según explica Repsol, los equipos de recarga garantizan un reparto óptimo de la potencia disponible en la instalación en los cuatro vehículos que pueden estar conectados a la vez. Se trata de la segunda estación de recarga ultrarrápida de la Península Ibérica. La primera entró en funcionamiento el pasado 1 de abril en la carretera N-I a su paso por Lopidana (Álava), también en una estación de servicio de la compañía.
Al acto de inauguración asistió el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, el presidente de Ibil, Emiliano López Atxurra, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, la alcaldesa de Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria, y el director general del Ente Vasco de la Energía, Íñigo Ansola.