Desde el día 3 de octubre, el parque eólico El Marquesado, de 24 MW de potencia y ubicado en Puerto Real (Cádiz), ya está vertiendo energía a la red (1 MWh). La compañía Viesgo inauguró la semana pasada este parque que podrá generar 87.000 MWh al año.
Durante los 15 meses que ha durado la construcción del parque, cuyas obras comenzaron en julio de 2018, Viesgo ha contado con 68 empresas colaboradoras. Con una inversión de 23 millones de euros, El Marquesado dispone de siete aerogeneradores de 132 metros de diámetro y 163 de altura, equipados con la última tecnología para adaptarse a las condiciones ambientales.
Sistema inteligente
Gracias a un sistema inteligente, los aerogeneradores pueden reducir automáticamente por seguridad su potencia de generación en función del aumento de la temperatura exterior, que puede llegar a ser muy elevada en el emplazamiento.
De esta manera, con una temperatura de 40ºC, la potencia de generación se reduce a 1,8MW en lugar de su potencia nominal de 3,4 MW, por lo que es posible seguir generando energía en situaciones donde un aerogenerador habitual no podría hacerlo.