El Gobierno Balear ha aprobado la creación del Instituto Balear de la Energía (IBE). Se trata de una medida prevista en la Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética. Entre otras actividades, el IBE será el encargado de comercializar la energía y de fomentar la iniciativa pública.
La Ley 10/2019 establece un calendario de descarbonización de la economía balear y dota al Govern de los instrumentos necesarios para hacer posible la transición energética en las Islas Baleares.
El Instituto Balear de la Energía nace con el fin de fomentar y ejecutar actuaciones en materia de eficiencia, gestión, ahorro energético y energías renovables. También se encargará de la comercialización de la energía, la elaboración de estudios y el análisis en materia de cambio climático y transición energética. Es competencia del IBE, además, fomentar la iniciativa energética pública en todos los ámbitos institucionales.
El Instituto Balear de la Energía pretende ser, en definitiva, una pieza fundamental para lograr los objetivos establecidos en la Ley de cambio climático y transición energética. Hará posible que las energías renovables lleguen donde no llega el mercado, según el Gobierno Balear. Lo hará, por ejemplo, con la promoción de instalaciones con la participación ciudadana o en los tejados y cubiertas de los edificios.
El calendario fijado en la Ley 10/2019 prevé, entre otros hitos, una reducción de las emisiones del 40 % para el año 2030 y del 90 % en 2050. En cuanto a la penetración de las energías renovables, la norma obliga a que un 35 % de la energía consumida en las Illes Balears en 2030 sea limpia. Esta cifra aumenta hasta el 100% para 2050.
Organigrama del IBE
El Instituto Balear de la Energía se crea como entidad pública empresarial. Tiene personalidad jurídica propia y diferenciada y está adscrita a la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos.
El cargo de presidente del IBE recae en la persona titular de la consejería competente en materia de cambio climático. En este caso, ocupa la presidencia el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes.
En cuanto a la vicepresidencia, recae sobre la persona titular de la dirección general competente en materia de cambio climático. Actualmente, lo es el director general de Energía y Cambio Climático, Aitor Urresti.