Crear una plataforma central de servicios de distribución es el objetivo del proyecto que acaban de iniciar el conjunto de las empresas de distribución eléctrica españolas integradas en las asociaciones aelēc, Aseme y Cide. La iniciativa ofrecerá información pública estadística agregada y, por otro lado, permitirá el acceso a los consumidores, y a quienes ellos autoricen, a información detallada de sus puntos de suministro de manera accesible y segura.
Este proyecto tiene como objetivo abrir un canal adicional al que actualmente ya ofrecen las empresas, para que los clientes puedan tener acceso a sus datos, tanto de medición como de consumo de electricidad, a través de internet, de una manera sencilla, segura y sin costes adicionales. El hecho de que los usuarios puedan contar con la información de su consumo eléctrico les permitirá ser más activos en el mercado eléctrico, destacan en un comunicado conjunto de las asociaciones.
Información al consumidor
Los distribuidores actúan como facilitadores de la información que requiere el consumidor para gestionar su consumo eléctrico. Como encargados de la medida, pretenden poner esta información a disposición de sus clientes a través de una solución interoperable y accesible, tanto para los propios clientes como para aquellos comercializadores o prestadores de servicios que éstos designen libremente para la gestión de su energía. A través de esta plataforma, todos los consumidores tendrán un acceso común, independientemente de su zona de distribución, aseguran en la nota de prensa. Con esta solución podrán acceder a información detallada del consumo en todos sus puntos de suministro.
La plataforma, que se va a desarrollar por Everis, se ajusta a lo dispuesto en la Directiva (UE) 2019/944, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad. Asimismo, se garantiza la seguridad y privacidad de la información del usuario, sin duplicar el almacenamiento de los datos, que son propiedad del consumidor, y que se alojan en las bases de datos actuales.