Adentrarse en ruta por el Pirineo catalán con un vehículo eléctrico es más sencillo desde que entró en funcionamiento el punto de recarga rápida en el municipio de El Pont de Suert (Lleida) con capacidad para cargar la batería de dos coches de forma simultánea en un periodo de tiempo medio de 30 minutos.
Endesa ha sido la encargada de instalar esta infraestructura con una potencia de 50 kW que puede encontrarse muy cerca del cruce entre el eje pirenaico (N-260) y la N-230, que conecta Lleida con el Valle de Aran y la frontera con Francia.
La infraestructura dispone de dos conectores de carga rápida CCS2 Y CHAdeMO (50kW) y semirrápida (22kW), lo que permite recargar la batería para 100 kilómetros de autonomía en 15-20 minutos y 44 minutos, respectivamente. Se trata de un cargador de tecnología FAST de 72kW en corriente continua (DC) y de 22 kW simultáneos en corriente alterna (AC). Además, son universales, ya que sirven para cualquier modelo de vehículo eléctrico.
Acuerdos para instalar puntos de recarga
La instalación de este poste de recarga es fruto de un acuerdo entre Endesa y el Ayuntamiento de El Pont de Suert y forma parte del Plan de Desarrollo de Infraestructuras de acceso público de recarga para el vehículo eléctrico que la energética presentó a finales del año pasado y que tiene como objetivo conseguir 8.500 puntos de recarga en lugares de acceso público en cinco años.
Los conductores que quieran utilizar alguno de estos puntos, deben descargarse la aplicación Juice Pass desarrollada por Endesa X, la línea de negocio de la compañía que ofrece soluciones de recarga eléctrica, y podrán alimentar sus vehículos con electricidad generada por fuentes 100% renovables.