Gestión de la demanda y V2G, entre los objetivos del convenio del Cabildo de Lanzarote y REE para la movilidad eléctrica

Acto de firma del convenio

La puesta en marcha de un proyecto piloto pionero para el análisis de la respuesta del vehículo eléctrico en sistemas eléctricos aislados que posibiliten la maximización de la integración de las energías renovables en el sistema eléctrico de Lanzarote, es el principal objetivo del acuerdo firmado la semana pasada entre el Cabildo Insular de Lanzarote y Red Eléctrica de España (REE), para el desarrollo de la movilidad eléctrica en la isla.

El convenio ha sido firmado por la presidenta de la Corporación insular, Mª Dolores Corujo Berriel, por la consejera de Industria, Ariagona González, por la delegada de REE en Canarias, Ainara Irigoyen y por el director de Operación en Canarias, Eduardo Prieto.

En concreto, se trata de un proyecto de gestión de la demanda y V2G (vehicle-to-grid) involucrando al parque de vehículos eléctricos del Cabildo de Lanzarote y su infraestructura de recarga, tanto pública como privada.

Asimismo, el convenio incluye un apartado referido al desarrollo de acciones divulgativas y educativas relacionados con la gestión inteligente de la recarga de vehículos eléctricos, operación flexible del sistema, gestión de la demanda y los recursos disponibles, redes inteligentes y sostenibilidad. A su vez se contempla el desarrollo y despliegue inteligente de la movilidad eléctrica en la isla de Lanzarote, y la sostenibilidad y desarrollo de nuevas tecnologías.

Impulso de la movilidad eléctrica

Mediante este convenio de colaboración, el Cabildo de Lanzarote se compromete a impulsar el desarrollo de la movilidad eléctrica en el ámbito de la isla, a posibilitar la integración en el Centro de Control del Vehículo Eléctrico (Cecovel) de Red Eléctrica de los puntos de recarga que gestione la institución insular, y a identificar y proponer la participación en proyectos en materia de movilidad eléctrica.

Desde enero de 2017, el Cecovel permite realizar un seguimiento y control de la demanda de electricidad para la recarga de los vehículos eléctricos, asegurando que en escenarios de implantación masiva de vehículos eléctricos, su integración puede realizarse de forma segura y eficiente. Se trata de un proyecto colaborativo con algunos de los principales actores de movilidad del país -IBIL, GIC, FENIE y MELIB- que actualmente gestiona un total de 1.700 puntos de recarga en España.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil