Con fecha 17 de octubre se llevó a cabo la firma del contrato centralizado de suministro de energía eléctrica entre la Junta de Andalucía y Endesa. Más de 5.000 puntos de suministro de los organismos públicos adheridos a la Red de Energía de la Junta de Andalucía (REDEJA), gestionada por la Agencia Andaluza de la Energía recibirán, en virtud de este acuerdo, electricidad 100% renovable.
Tal y como informamos a finales de septiembre, la Junta de Andalucía había adjudicado a Endesa el contrato centralizado de suministro de energía, el cual, formalizado bajo la figura de Acuerdo Marco, tiene un valor máximo de facturación estimado de 500 millones de euros y entrará en vigor el 31 de octubre, con una vigencia de dos años, con posibilidad de prorrogarse por otros dos más.
Una de las principales novedades de este contrato es que, por primera vez, se exige a la empresa comercializadora que aporte los certificados de garantía de origen renovable suficientes para cubrir toda la demanda eléctrica de la Junta de Andalucía, estimada en torno a 950 GWh, el equivalente al consumo de las ciudades de Almería y Jaén en todo un año.
Ahorro económico y menor impacto medioambiental
El acto de firma, que tuvo lugar en el Edificio Torretriana de Sevilla, contó con la presencia del consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo; la directora general de Patrimonio, Myriam del Campo; y el director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Jorge Jiménez Luna.
Por parte de Endesa asistieron Javier Uriarte, director general de Comercialización de Endesa, y Francisco Arteaga, director general de Endesa Andalucía y Extremadura.
El titular de Hacienda señaló que las condiciones de precio conseguidas por la Junta son muy competitivas, ya que gracias al contrato centralizado la Administración regional pagará, de media, un 12,7% menos que si comprara directamente la electricidad a los precios del mercado eléctrico.
Además del ahorro en la factura eléctrica, este contrato redundará en una disminución de las emisiones de CO2 estimada en casi 500.000 toneladas anuales.
Labor de la Red de Energía de la Administración de la Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía está articulando los mecanismos necesarios para minimizar al máximo su consumo eléctrico realizando una gestión energética conforme a principios de eficacia, eficiencia y responsabilidad ambiental. Esta labor se desempeña a través de la Red de Energía de la Administración de la Junta de Andalucía, REDEJA, que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía.
Esta entidad será la encargada de realizar todas las actuaciones asociadas a los contratos basados en el Acuerdo Marco bajo un enfoque de simplificación de las gestiones relacionadas con los suministros como la optimización de los parámetros de contratación, control de la facturación, altas y bajas de suministros, eliminación de penalizaciones en la factura, etc., que redundarán en un beneficio económico para toda la Junta de Andalucía.