Una cartera de proyectos fotovoltaicos en EE.UU., distribuidos en siete estados, con una suma total de 3.000 MW nominales en grandes plantas fotovoltaicas, incluyendo 1.000 MW de almacenamiento en baterías. Así se contempla en el acuerdo firmado entre la compañía Acciona y la estadounidense Tenaska anunciado esta semana.
Concretamente, la transacción incorpora 20 proyectos situados en los estados de Pensilvania, Ohio, Kentucky, Illinois, Kansas, Oklahoma y Missouri, dentro del ámbito de los sistemas eléctricos de las zonas noreste (PJM) y central (SPP) de EE.UU.
Rafael Esteban, director de Acciona Energy North America, explica que se materializará “una parte significativa de los proyectos entre 2021 y 2023”.
Proyectos para el año 2023
Acciona prevé poner en servicio ocho proyectos de esa cartera antes de que finalice 2023, añadiendo unos 1.500 MW de potencia pico (unos 1.200 MW nominales) a su parque de activos renovables en Norteamérica, donde cuenta con 1.245 MW eólicos operativos y en construcción. La compañía gestiona asimismo en propiedad una planta termosolar de 64 MW cerca de Las Vegas.
Además, la incorporación de una cartera de almacenamiento de energía de 1.000 MW permitirá a la compañía explorar la posibilidad de suministrar tecnologías y servicios de vanguardia al mercado norteamericano.
La energía solar fotovoltaica ha experimentado un gran crecimiento en EE.UU., duplicando la capacidad instalada entre 2015 y 2018, año que cerró con cerca de 49,6 GW instalados y con la previsión de crecer hasta los 120 GW en 2030. Se espera asimismo que el almacenamiento de energía experimente un crecimiento exponencial en el país en los próximos años.