‘El futuro del viento’, así se titula el último informe de Irena (International Renewable Energy Agency, por sus siglas en inglés), donde se pronostica que Asia podría aumentar su participación en la capacidad instalada de energía eólica terrestre de 230 GW en 2018 a más de 2.600 GW en 2050. Para entonces, el documento señala que la región se convertiría en líder mundial en energía eólica, representando más del 50% de toda la capacidad eólica terrestre y más del 60 % de la eólica offshore instalada en todo el mundo.
Asia representaría más del 50% de las instalaciones de energía eólica terrestre mundial para 2050, seguida de América del Norte (23%) y Europa (10%). En energía eólica offshore, Asia cubriría más del 60% de las instalaciones globales, seguida de Europa (22%) y América del Norte (16%).
Según el informe, la energía eólica global podría aumentar diez veces más de 6.000 GW para 2050. A mediados de siglo, el viento podría cubrir un tercio de las necesidades mundiales de energía y, combinado con la electrificación, entregar una cuarta parte de las reducciones de emisiones de carbono relacionadas con la energía necesaria para cumplir con los objetivos climáticos de París.
Para alcanzar este objetivo, el informe señala que la capacidad eólica terrestre y marítima deberá aumentar cuatro veces y diez veces, respectivamente, cada año en comparación con la actual.
Otros datos de interés
La nueva publicación de Irena también destaca que la industria eólica mundial podría convertirse en un verdadero motor de empleo, empleando a más de 3,7 millones de personas para 2030 y más de 6 millones de personas para 2050.
Sin embargo, para acelerar el crecimiento de la energía eólica mundial en las próximas décadas, el informe señala que la ampliación de las inversiones será clave. En promedio, la inversión anual global en energía eólica terrestre debe aumentar de 67 mil millones de dólares a 211 mil millones en 2050. Para la energía eólica marina, las inversiones anuales promedio mundiales tendrían que aumentar de 19 mil millones de dólares a 100 mil millones en 2050.