Un nuevo proyecto europeo denominado Berlin tiene como objetivo implementar medidas piloto transfronterizas para impulsar la energía innovadora y rentable. El proyecto se centra en rehabilitaciones en edificios públicos basadas en el concepto de nanogrid, aumentando la penetración de la red, en combinación con el almacenamiento de energía y la gestión de la demanda, junto con la mejora de la eficiencia energética. El fin principal es alcanzar altos niveles de auto-resiliencia en edificios públicos y hacerlos más ecológicos, inteligentes, innovadores y sostenibles.
Bajo el nombre completo de ‘Rehabilitación rentable de edificios públicos en nanorredes inteligentes y resistentes que usan almacenamiento’ (Acrónimo: Berlin), el proyecto llevará a cabo ocho experiencias piloto de rehabilitación energética que reúnen elementos de red inteligente, energía fotovoltaica, almacenamiento de energía y domótica, entre otros, para lograr una nanorred autosuficiente.
En el proyecto participan miembros de los países mediterráneos de Chipre, Grecia, Israel e Italia. Está coordinado por FOSS, el Centro de Investigación de Energía Sostenible de la Universidad de Chipre, y los socios son la Universidad de Macedonia Occidental, municipio de Eilat, Universidad de Cagliari, Universidad Ben Gurion, Deloitte Limited y el Consejo Regional Hevel Eilot. Otros asociados al proyecto son el municipio de Kozani, Regione Autonoma della Sardegna y el municipio de Ussaramanna.
Objetivos del proyecto
Entre los resultados del proyecto, se espera la reducción del consumo de energía y de emisiones de CO2 en los emplazamientos piloto. Asimismo, aspira a fomentar la réplica en otras regiones mediterráneas de la UE para aumentar el interés y la actuación de las autoridades públicas en la implantación de innovaciones energéticas.
Además, el proyecto tiene como objetivo fomentar la adopción generalizada de políticas para la energía fotovoltaica, la penetración en la red y los altos niveles de autosuficiencia en edificios. Impulsará la competitividad de las pymes, la I + D, el crecimiento de inversiones en integración de la red fotovoltaica, así como el interés de los profesionales para su capacitación en innovaciones de edificios de alta eficiencia y oportunidades comerciales y laborales en reequipamiento de edificios.
El proyecto está financiado por la Unión Europea bajo el Programa ENI CBC Med. Cuenta con un presupuesto total de 2.868.267 euros, el 90% de la financiación corresponde a la UE.
La reunión de lanzamiento del proyecto se celebró el 24 de octubre en Limassol, Chipre, y la fecha de finalización será en septiembre de 2022.