Todos los edificios municipales y colegios públicos de la ciudad de Sevilla tendrán suministro de electricidad renovable. La Junta de Gobierno Local aprobó la semana pasada la licitación del contrato que, con un presupuesto de 9,16 millones de euros para dos años, exigirá que el 100 % de la energía sea renovable.
El suministro de energía verde ya se lleva a cabo para el alumbrado de las vías públicas y fuentes, en todas las empresas municipales y en las instalaciones deportivas del IMD (Instituto Municipal de Deportes). Junto a estas tres fases, se une ahora el suministro renovable para edificios municipales y colegios públicos, de tal manera que se completa el proceso de adaptación a la lucha contra el cambio climático y de reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera por parte del Consistorio sevillano.
Garantías sobre el origen energético verde
En los pliegos aprobados se establece una serie de requisitos a cumplir por parte de las empresas adjudicatarias –el contrato está dividido en dos lotes: colegios públicos y edificios municipales– para asegurar que la luz suministrada provenga de las fuentes energéticas renovables.
Esas garantías sobre el origen energético están establecidas por legislación estatal, y determinan que la comercializadora adjudicataria remita al Ayuntamiento con carácter mensual la certificación de la procedencia de la energía suministrada elaborada por el organismo regulador CNMC (la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).
La delegada del Área de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Sevilla, Adela Castaño, ha enmarcado este contrato en una línea de actuación transversal y que afecta a todas las áreas municipales como es el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, el nuevo Pacto Verde Europeo y los compromisos internacionales de lucha contra el cambio climático asumidos por la ciudad, entre ellos el Pacto de Alcaldes de París.