Un grupo internacional de científicos ha desarrollado un nuevo método para predecir la producción de energía eólica, basado en redes neuronales de tercera generación, para optimizar su fiabilidad.
La investigación presenta una arquitectura basada en spiking neural networks (SNN, o redes neuronales de tercera generación) para predecir la cantidad de energía que será generada por un aerogenerador dentro de un parque eólico. El método predice la energía que será generada la siguiente hora, considerando el comportamiento del viento (intensidad y dirección) en las horas anteriores.
Este método, desarrollado en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y las universidades italianas de Catania y Messina, se ha aplicado a una gran planta de energía eólica, compuesta por 28 aerogeneradores y 3 torres anemométricas, ubicada en el área rural del municipio de Vizzini en la provincia de Catania (Italia), que se caracteriza por una orografía compleja y una extensión de 30 km², con resultados muy prometedores según indica el equipo.