Un total de 627.000 euros es el presupuesto que destinará la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), para respaldar la compra de vehículos sostenibles y la instalación de puntos de recarga eléctricos. Se trata de un primer lote de ayudas, enmarcado dentro del Plan Moves, que gestiona Ivace Energía, y que se destinarán a subvencionar la instalación de 64 puntos de recarga para vehículos elétricos y la adquisición de 81 vehículos sostenibles.
El plazo para solicitar las ayudas permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre y la concesión y pago de estas subvenciones se irá realizando por lotes, de forma que las personas beneficiarias no tengan que esperar a la finalización del plazo para recibir la ayuda económica.
El presupuesto total disponible asciende a 4,7 millones de euros y pueden acceder tanto los particulares, como las entidades y las empresas de la Comunitat, y la cuantía de las ayudas varía en función del tipo de vehículo adquirido y del solicitante.
Ayudas a la adquisición de vehículos sostenibles
En cuanto a la tipología de vehículos, son subvencionables los turismos, autobuses, camiones, furgonetas, motocicletas y cuadriciclos. Así pues, para los turismos adquiridos por particulares, autónomos y entidades las ayudas ascienden a 5.500 euros para vehículos eléctricos puros y 2.600 euros para híbridos enchufables. En el caso de las pymes estas ayudas son de 4.000 y 2.300 euros, respectivamente.
La ayuda para la adquisición de motocicletas eléctricas puras es de 750 euros tanto para pymes, como para particulares y entidades y de 700 euros para las grandes empresas. Para furgonetas y camiones las ayudas van desde 4.000 a 15.000 euros.
Infraestructura de recarga de vehículos eléctricos
Además de la adquisición de vehículos, la convocatoria también prevé subvenciones para la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos y para la implantación de sistemas de bicicletas eléctricas públicos o para el ámbito de empresas o polígonos industriales.
Serán actuaciones subvencionables los sistemas de recarga de baterías para vehículos eléctricos, tanto en la modalidad de adquisición directa como de operaciones de financiación por ‘renting’, así como la preinstalación eléctrica para recarga de vehículo eléctrico en comunidades de propietarios. La infraestructura de recarga de vehículos eléctricos podrá ser tanto pública como privada y el uso podrá ser privado o público.
Por lo que se refiere a la cuantía de la ayuda, en el caso de los particulares, comunidades de propietarios y entidades se apoyará el 40% del coste y para las empresas la ayuda será del 30% con una ayuda máxima por beneficiario de 100.000 euros.