La compañía española Acciona ha resultado ser la adjudicataria del suministro eléctrico para abastecer con energía 100% renovable a la planta desaladora que la empresa estatal Econssa Chile actualmente construye en la región de Atacama, comuna de Caldera. El contrato comenzará a regir a partir de noviembre de 2019, según los términos del acuerdo suscrito entre las partes (PPA por sus siglas en inglés), con un horizonte de suministro a largo plazo que cubrirá la totalidad de los requerimientos de la planta desaladora.
La totalidad de la electricidad aportada por Acciona procederá de las plantas renovables de la compañía en el país, donde actualmente cuenta con 291 MW en operación comercial e instalaciones en construcción -algunas de ellas en fase final de montaje y puesta en marcha- que suman 393 MW.
Econssa construye desde comienzos de 2018 esta planta desaladora de agua de mar, ante la escasez hídrica de la zona, cuya capacidad de producción total alcanzará los 1.200 litros por segundo (l/S), para abastecer el consumo humano de los habitantes de cuatro municipios de Atacama, un suministro ahora cubierto desde un acuífero.
El abastecimiento eléctrico permitirá inicialmente a Econssa realizar las primeras pruebas técnicas de la instalación. Y la provisión de energía irá aumentando conforme se vayan cubriendo las tres etapas de puesta en marcha de la planta desde los 450 l/seg. de la primera fase a los 1.200 l/s de operación a plena capacidad.
Se trata del sexto PPA de suministro de energía que Acciona firma en Chile.