Más de 130 parques eólicos podrían incrementar su potencia mediante una innovadora herramienta basada en Onesait Platform, la plataforma Internet of Things y Big Data de Minsait, una compañía de Indra. La compañía Axpo incorporará esta herramienta para implementar tecnologías de monitorización en estos parques eólicos distribuidos en 9 países europeos, y que suman 2.170 MW de capacidad instalada.
El uso de esta herramienta aportará a Axpo y a sus clientes una mayor visibilidad en tiempo real de la información de los parques eólicos, una mejora de las previsiones de generación de las instalaciones, un apoyo más eficaz a la operación y mantenimiento de las instalaciones y una importante ayuda en la toma de decisiones para mejorar el rendimiento de las turbinas. Además, en una segunda fase está prevista la incorporación de la información procedente de los parques solares.
“Mediante esta herramienta, se monitorizan hasta 200 señales cada diez minutos de más de 1.500 turbinas, lo que supone una media de 20 millones de datos diarios, sin considerar la información de previsión meteorológica de proveedores externos”, según indica Carlos Tapia, Partner de Minsait.
Mayor precisión en la previsión de producción de energía
Esta solución permite tener mayor precisión en la previsión de producción de energía, y maximizar la rentabilidad evitando penalizaciones por desvíos, y actualizando estas previsiones con la mayor rapidez. Para ello, dispone de una capa de visualización geolocalizada en tiempo real de los diferentes parques eólicos que integra indicadores (KPIs) extraídos del sistema de control e información de fuentes externas como la previsión del viento.
Adicionalmente, la solución facilita la toma de decisiones relativas a la operativa diaria de los parques eólicos ya que la monitorización de las diferentes variables adquiere una especial relevancia para conocer el comportamiento de las turbinas frente a diferentes condiciones de viento y su análisis histórico permite mejorar el rendimiento de la operación. La monitorización en tiempo real de variables de elementos mecánicos o eléctricos permite la optimización del mantenimiento.
La solución consta de dos módulos diferenciados: uno técnico (orientado a operación y mantenimiento) y otro de mercado (diseñado para gestores financieros). A través del módulo técnico, los usuarios pueden controlar la evolución de la producción, optimizar el rendimiento y analizar los fallos de turbina ocurridos; y mediante el módulo de mercado, los clientes pueden hacer el seguimiento de los ingresos por venta de energía, monitorizar los desvíos de producción y su impacto, o disponer de las previsiones futuras de producción. Los dos módulos están estructurados en niveles de agregación, lo que posibilita el análisis de la evolución de los parques desde una perspectiva general hacia una más detallada, tanto en tiempo real como con datos históricos. De esta manera, el usuario puede ir profundizando en detalle hasta el nivel de turbina.