Nueva lista de Proyectos de Interés Común para conseguir una red energética europea conectada

Proyectos de Interés Común (PCI)

La Comisión Europea ha publicado la cuarta lista de Proyectos de Interés Común (PCI) para una red energética europea conectada. La institución europea identifica los PCI más importantes en toda la UE, para que estos proyectos puedan beneficiarse de permisos simplificados y el derecho a solicitar financiación de la UE. En el conjunto, la electricidad y las redes inteligentes representan más del 70% de los proyectos. En cuanto a proyectos españoles de esta cuarta lista, destaca una infraestructura de interconexión entre España y Portugal.

Los Proyectos de Interés Común (PCI) son proyectos de infraestructura transfronteriza que vinculan los sistemas energéticos de los Estados miembros de la UE.

A través de un proceso abierto y transparente llevado a cabo durante los últimos 18 meses, se han evaluado y seleccionado los proyectos en la cuarta lista de PCI. El proceso ha involucrado a las diferentes partes interesadas, incluidas las organizaciones de protección del consumidor y del medio ambiente.

Un comunicado de la Comisión Europea destaca que esta lista refleja la importancia de la infraestructura para la Unión de la Energía y representa un equilibrio entre sus objetivos: sostenibilidad, asequibilidad y seguridad del suministro.

Proyectos de Interés Común

Los PCI son proyectos de infraestructura transfronteriza que vinculan los sistemas energéticos de los Estados miembros de la UE y están destinados a ayudar a la UE a alcanzar su política energética y objetivos climáticos: energía asequible, segura y sostenible para todos los ciudadanos, y la descarbonización a largo plazo de la economía de conformidad con el Acuerdo de París.

Se trata de proyectos que tienen un impacto significativo en los mercados energéticos y la integración del mercado en al menos dos países de la UE, impulsan la competencia en los mercados energéticos y fomentan la seguridad energética de la UE mediante la diversificación de las fuentes.

La cuarta lista de PCI aprobada la semana pasada se presentará al Parlamento Europeo y al Consejo en el plazo de dos meses.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil